domingo, 8 de abril de 2012

EstafaBanca pasa de las protestas a las “propuestas” (y seguimos)

Sin bajar la intensidad de los actos de protesta que han caracterizado a los casi 60 días de vida de nuestra plataforma, queremos empezar a concretar una serie de propuestas que nos dirijan hacia una solución definitiva de esta desafortunada, y en algunos casos traumática, situación.
La solución está en manos de la banca, CNMV y gobiernos central y autonómico 
Nuestras propuestas van dirigidas a tres destinatarios:

1. A cada una de las entidades bancarias que han comercializado de forma masiva e indiscriminada productos financieros de alto riesgo a modestos ahorradores que tan solo pretendían depositar sus ahorros en cuentas a plazo fijo y que en ningún momento fueron adecuadamente informados o si fueron informados, fue de forma insuficiente, confusa y equivoca.
2. A la CNMV, responsable de las tareas de control sobre la actuación de las entidades gestoras en la suscripción irregular de participaciones preferentes y deuda subordinada. Y que, al parecer, detectó muy tardíamente los incumplimientos relacionados con normas de conducta en la comercialización de esos productos y cuando lo hizo, actúo de forma tibia abriendo tan solo un expediente sancionador a cuatro de las entidades implicadas (el pasado 28 de febrero).
3. A los gobiernos autonómicos y al gobierno central del estado español, que hasta ahora de forma casi unánime, han mantenido la “sospechosa actitud” de oír, ver y callar.

1. A cada una de las entidades bancarias proponemos que:

1º. Articulen soluciones destinadas a reintegrar el importe nominal suscrito en participaciones preferentes, deuda subordinada y obligaciones convertibles, así como compensar económicamente de las pérdidas patrimoniales, daños y perjuicios, y también el posible lucro cesante.

a) Soluciones urgentes de carácter individual, para todos aquellos casos que por razones sanitarias o sociales, existan graves perjuicios para los afectados, al producirse el agravamiento de enfermedades cardiovasculares, mentales o de otra naturaleza, por las situaciones de estrés, ansiedad y desconcierto producida por el riesgo de pérdida de los ahorros de toda una vida de lucha. Que existan situaciones de desempleo o bajo nivel de ingresos que comprometan una subsistencia digna. O que exista la necesidad de adquirir productos o servicios imprescindibles o inaplazables: contratar servicios de una residencia de la tercera edad, compra de vivienda, estudios universitarios, etc.
b) Soluciones inmediatas de carácter colectivo, para los demás casos.

2º. Que cesen los intentos, por parte de “una de las entidades”  de desarticular a la P.E.B.  (y mejor que no lo intenten las demás) con la estrategia de negociar individualmente con cada una de las personas más activas o más visibles de la misma, ofreciéndoles soluciones poco concretas y distintas a cada una de ellas, y con la condición de que el “diálogo” se realice en los términos y plazos que marca dicha entidad.

3º. Que se produzca el compromiso firme de todas las entidades bancarias, de evitar en el futuro la comercialización de productos de alto riesgo de naturaleza similar a las participaciones preferentes, deuda subordinada u obligaciones convertibles a perfiles de ahorradores modestos y conservadores como los que representa y acoge nuestra plataforma.

2. A la CNMV le proponemos, que emitan un informe acompañado de un expediente sancionador, por incumplimientos graves relacionados con la irregular comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, derivada de la falta de información adecuada y suficiente, así como las supuestas prácticas de suscripción de estos productos, de forma confusa y equivoca, haciendo creer a los clientes que contrataban un depósito “a plazo fijo” en la gran mayoría de los casos.  

3. A los gobiernos autonómicos y al gobierno central del estado español les proponemos,  que se pronuncien de una vez sobre esta grave cuestión que afecta a 1 millón de familias tuteladas bajo su “manto institucional”  y que exijan a todas la entidades bancarias implicadas y a la CNMV,  a que cumplan todas y cada una de las 4 propuestas anteriores.  Es evidente que, cada día que pasan en silencio, demuestran cada vez más de qué lado están… A muchas personas les induce a pensar que su postura actual está más próxima a los intereses de las entidades bancarias, que de la ciudadanía.