martes, 4 de noviembre de 2014

INTERVIU DESTAPA LOS ENGAÑOS DE CX PARA COLOCAR PREFERENTES


Aunque no queda duda alguna  que las preferentes fueron  una  trama bien urdida por bancos e instituciones para desvalijar los ahorros de miles de  jubilados, Interviu ha accedido a correos electrónicos que Caixa Catalunya enviaba a sus empleados y deja constancia a través de ellos, que las preferentes fue la mayor estafa financiera de la historia. En dichos correos los directivos de la Caja ordenaban , sí o sí , colocar preferentes y  liar a los clientes para que suscribieran todo tipo de préstamos, seguros e hipotecas.
Las declaraciones a Interviu de Álbaro Visairas, exdirector de zona en Castilla y León  de CX,  evidencia la perversión  de esta  entidad, que viéndose desesperada por la falta de liquidez,   maquinó   dar un tiro certero a  los jubilados para arrancarles  hasta el último céntimo de sus  cuentas y  depósitos.  
 


“Voy a estar aquí hasta que la salud me acompañe y si esta gente tiene voluntad, me lo arreglarán”. 

Nuestro compañero Ismael Lara,  jubilado de 67 años y estafado por las preferentes se  encadenó  a la puerta de la oficina central de CX en Barcelona en abril 2013.

 
“SI NOS COGE EL BANCO DE ESPAÑA NOS CORTA LOS HUEVOS”

En el 2012,  un millón de personas se sentían impotentes para rescatar  el dinero depositado en sus bancos. Protestaban antes las Instituciones y tomaban las calles y las oficinas de las Cajas en toda España para  mostrar  su crispación ante la mayor estafa financiera que se ha producido en este país.

Álvaro Visairas, Director de la zona para Castilla y León de CX, previa reunión por videoconferencia y posterior acuerdo de emergencia con Directores de Sucursal de Segovia, Salamanca, León, Soria, Valladolid, Miranda de Ebro etc,   planteó a sus subordinados una salida para calmar a los manifestantes más desesperados: 
 

“Sólo abriremos el grifo ante amenazas de muerte, suicidio colectivo, situación dramática, yo que sé: que el tío no quiere matar, que se suicida… solo en ese caso le hacemos un préstamo a tipo cero”

“pero el cliente no va a pagar, y terminará apareciendo como moroso” dijo uno de los directores allí reunidos.
“Lo jodido es que tengáis a un tío energúmeno delante, que os coja de la pechera y no sepáis por donde tirar.  El que se sienta con el cliente sois vosotros”


 
Según Visairas, estos préstamos a un año se empezaron a dar en 2012 para salir del atolladero,  que  se volvían  a renovar al  vencimiento. El  acuerdo vino prescrito en un comunicado y fue aprobado por el Comité de Dirección en Barcelona. Estaba regulado por normativa de la empresa, así como la forma de proceder, como que el cliente no pagaba notario…

“Dentro de 6 meses y si la Caja no da beneficios y no vuelve a reactivar el pago del cupón, habrá que volver a hacer marranadas” les reconoció a sus empleados.
La cúpula de CX sabía que conceder estos préstamos era una medida excluida por el Banco de España, pero tenían que ganar tiempo hasta que se vendiera la entidad. Visairas ha explicado  a Interviu que antes de dar estos préstamos, se solicitaban a la Central en Barcelona y la llamaban  “una SI” …”Si nos coge en Banco de España nos corta los huevos”  comentó el jefe a las personas reunidas. “ Desde 1996 vendíamos preferentes para captar gente nueva para que dieran liquidez a los que habían entrado en la primera fase, porque el problema era la liquidez.

El comentario de Álbaro Visairas manifiesta lo que todos sabíamos, las preferentes eran una estafa piramidal en toda regla. 

“Teníamos tal presión que hasta yo mismo le coloqué preferentes a mi padre y a mi hermana, y yo mismo adquirí deuda subordinada. No llegábamos al cupo y tenía que dar ejemplo. Cupos que no cubrían mis oficinas los cubría yo con mi familia, ya ve. Mi hermano perdió 6.000 euros. A mi padre le han devuelto 2.000 de las 10.000. Perdió el 80 %”.
Esto era lo que nos decían los empleados para justificarse cuando protestábamos en las sucursales y les exigíamos nuestro dinero,  ¿ os suena ? Ahora ya sabemos porqué se las vendían   a sus familiares, necesitaban cumplir  objetivos cayera quien cayera. 

 
Visairas se disculpa:
 
yo fui un mero ejecutor de la política comercial. Te dan la orden, te jodes, te aguantas y la cumples, te guste o no te guste. Eso no sólo se hacía en Castilla y León, también en Asturias, en Barcelona, en cualquier zona de España”

La presión de la Caja para que colocaran preferentes durante la crisis, según este exempleado,  era bestial. Visairas enviaba a sus subordinados correos diarios, incluso  en domingo  o  de madrugada, obligándoles a hacer diariamente 40 llamadas y a enviar   un raport de resultados al final del día. 
 
Correos  de Álbaro Visairas a sus subordinados: 

Cómo hacer sexis las Preferentes

Sábado, 16 octubre de 2010  13,01

Asunto: Preferentes

Tomar nota hasta que termine el mes por lo menos tenemos que estar en 9.000€  en preferentes….recordar la combinación con Plazo que autoriza la DT, hasta el 4,35 %, multiplica por cuatro…todas las oficinas que están estáis relacionadas , tenéis de plazo esta semana para dejarlo arreglado…Creo que es sencillo…sacar la TAE global de la operación a un año y la parte de preferentes venderlas como plazo a un mes o tres máximo, QUEDA BONITO PARA UNA INVERSIÓN DE POR EJEMPLO 50.000€ DE CAPTACIÓN, SOLO ES TENERLO EN LA CABEZA CUANDO CAPTAMOS RECURSOS.

Tensión en domingo

“Domingo, 03 de Octubre 2010.  17,43

Asunto: PREFERENTES SERIE B CUPO 9.000 MES DE SEPTIEMBRE

Buenos días, ya me conocéis, no me gusta el arrebato y la asfixia a nadie en un solo día, el citado cupo era para todo el mes de Septiembre, y muchos de vosotros no lo habéis conseguido…después de todo el mes, luego no es culpa mía, el plazo era adecuado….Por tanto ahora sólo me queda lo siguiente, A LO LARGO DEL DÍA QUIEN NO APARECE EN LA “FOTO” CON LOS 9.000€ EN POSITIVO TIENE TODA LA MAÑANA PARA HACERLO…tomo nota en el RIC pasamos revista….llevar la copia de la orden, la quiero ver….”




“Antes de las 9 os llamaré”

1.-  “Ningún gestor tendrá menos de 40 llamadas encima de su mesa para hoy o 25 llamadas y 5 visitas externas ( antes de las 9 horas os llamaré a cada uno)

2.-Vosotros aseguráis que se hacen, luego al final del día os quedáis con las copias de las llamadas, al que no le dé tiempo proponer una solución para que las haga…vosotros mismos…..

3.- Al final del día, ESTAR LOCALIZADOS y tener esa información en vuestro poder”
 “Venderlas como dinero disponible”

Lunes, 12 julio 2010  15,14  
Asunto : RV. Participaciones Preferentes
“Buenas tardes, se me ha pasado, tema de Preferentes, para esta semana en el momento que las tengáis contratadas correo con el fin del tema… 

 ¿ok? Venderlas como dinero disponible a mes tras mes ( La Caja no va a permitir  que el mercado se quede sin liquidez, ya lo veis)

Un plazo al 3 por ciento para ayudar a vender.

“ Martes 19 enero 2010. 17, 15

Asunto: Compromiso adquirido de venta de PPA y PPB

“Buenas tardes a todos, como sabéis y os comunicaron a todos la semana pasada  vuestos Do´s sois los responsables de contratar ( a media diaria ) 2.000€ en este producto, recordar que para vuestra ayuda disponéis de un plazo combinado al 3% 12 meses sin penalización, luego 0,80% aprox. preferentes más 3 %/= 3,80 %/ 2 = 1,90 %, tenemos planes de ahorro que acaban de revisar al 1% , es tan difícil llamar a un cliente  y cambiar cantidades ¿?? Se trata de emisiones de preferentes, esto es “nuestros fondos propios.

Por tanto dado que alguno  ha comentado que tiene cantidades suscritas y yo no las veo, me digáis a vuelta de correo el importe suscrito por cada uno de vosotros bajo la premisa que el objetivo al día de hoy serían 6.000.€ cada uno de vosotros.

 Espero vuestros datos, ya que a la vista no me gusta nada”

Un saludo

Si algún cliente aporrea la puerta….

“ Jueves, 24 de noviembre de 2011  6:40

Buenos días, Zamora, Salamanca y Burgos no hace falta que contesten, alguno de vuestras oficinas tiene problema con algún cliente que haya ENTRADO EN EL ULTIMO AÑO….y que la forma de venderlo es como si fuese una cuenta corriente, esto es, cantidad grande y dándole liquidez a menos de un mes ¿???, asegurándole la liquidez….si es así que me llame entre hoy y sin falta….”


Comentario de Visairas sobre Adolf Todó y  Narcis Serra, ambos procesados:
 
“A ellos no les perseguían con las preferentes, ni tuvieron un guardia de seguridad  como tuve que tener yo. Si había un cliente muy cabreado , el director de zona se remangaba e iba a verle. He sufrido amenazas  en Salamanca, Zamora….Y como yo, muchos directores de zona”





Cuando he leído los comentarios de este exdirectivo sobre los préstamos que ofrecia CX para quitarse de encima a los clientes que más les incordiaban, me viene a la memoria el préstamo  que la Caixa nos ofreció  para “beneficiar” a todos los que nos manifestábamos una y otra vez en las torres Mordor de Diagonal. Pero Estafabanca no se dejó convencer por los cantos de sirena de un nutrido grupo de altos directivos que nos aseguraban en la primera reunión que mantuvimos, que aquello era la mejor solución para nosotros. La pregunta que nos hacíamos era sencilla:  ¿ qué ayuda representaba  convertirnos   en deudores de un dinero que nos debían ellos? ¿ qué despropósito era hacernos  deudores de  nuestro propio dinero ? Hoy me pregunto: ¿ a qué problemas estaríamos  enfrentados  actualmente si el Banco de España no permite préstamos a interés 0 ?

 
Estafabanca siempre tuvo claro que  aceptar aquella “solución” hubiera sido un suicidio. A fecha de hoy nadie sabe qué habrá pasado con los clientes de CX que aceptaron tales préstamos y ahora son clientes del BBVA al haber sido comprada por dicha entidad.  Ojalá y  me equivoque, pero me temo que no habrán salido bien parados.

Recuerdo que ante el macabro ofrecimiento que nos hizo La Caixa, Estafabanca elaboró un   estudio e informó en nuestro blog  de los posibles riegos que podríamos sufrir a fin de que cada uno tomara sus propias decisiones:
Pacto de boda entre Caixabank y Adicae


El artículo de  Interviu  informa también  de la presión que ejercía  CX a través de sus  comerciales para colocar  hipotecas  sin exigir  apenas garantías ni avales.  Si el cliente luego no podía pagar, la Caja tenía un plan B: volvía a financiar la deuda originando al cliente   un incremento de más del 30 % de lo que estaba pagando inicialmente. Fácil, todos a perder menos el banco.

Para acabar, os recomiendo leer el artículo completo, no sólo os sentiréis identificados con todas las artimañas que cuenta   este exdirectivo, sino que  reviviréis  el camino que hemos recorrido  un grupo de personas que nunca se resignó a perder su dignidad ni tampoco  los ahorros de toda una vida.

Tres años de nuestra vida se nos han ido en esta cruzada, pero  aunque fue duro,  hoy por fin vivimos,  junto a nuestras familias, la salud, la paz y la tranquilidad, tres cosas importantes que nunca  debieron arrebatarnos.   




 
Portada de la revista 27 de Noviembre 2014
Luisa Vicente Santiago




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